viernes, 14 de marzo de 2014

Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá para todos

Te invitamos a participar con tu opinión sobre lo que se necesita en el POT para hacer de Bogotá una ciudad para todos. Te compartimos una breve reflexión sobre el tema.

Una ciudad amigable para todos, es incluyente, es accesible tanto para las personas mayores como para las personas con discapacidad, así como para los demás ciudadanos. 

Es esencial para el envejecimiento activo ya contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida a medida que las personas envejecen. La infraestructura es realizada con enfoque de inclusión, hay rampas y  espacios adecuados de tal forma, que permiten la movilidad de las personas, sean usuarias de sillas de ruedas, con movilidad reducida, con discapacidad visual, mayores de 60 años, entre otras.

Cuenta con la infraestructura adecuada para que tanto los mayores como las personas con discapacidad puedan movilizarse con independencia, acceder a muchos lugares públicos y privados, que hoy por su diseño les restringen el acceso.

Si se tiene en cuenta que en el país las personas con discapacidad representan alrededor del 7% de la población, las personas mayores el 10% y que las mujeres embarazadas representan otro porcentaje junto a las mujeres con niños en coches, el tener ciudades accesibles beneficiaría mínimo al 30% de la población colombiana.

Los siguientes, son algunos aspectos de interés referentes a nuestra población y que serán claves para hacer una ciudad más amigable:

Personas con discapacidad:
  • De acuerdo con el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad, RLCPD,  del Ministerio de Salud y Protección Social, hasta el año 2012, en Bogotá había 185.805 personas con discapacidad. 
  • De acuerdo con la Constitución Política de 1991, toda persona nace libre e igual ante la ley y goza de los mismos derechos, libertades y oportunidades. No obstante, más de tres millones de personas con discapacidad en el país se enfrentan diariamente a múltiples barreras físicas, urbanas, arquitectónicas, comunicativas y sociales que les impiden acceder a servicios y oportunidades básicas, y a estar verdaderamente incluidas en la sociedad.
Personas mayores: 

De acuerdo con las proyecciones del Dane (2013), en Bogotá  hay 817.800 personas mayores de 60 años.

El estudio Ciudades Globales Amigables con los Mayores: Una Guía, realizado por la Organización Mundial de la Salud, muestra que para el 2050:
  • El 22% de la población mundial tendrá más de 60 años (2000 millones de personas). Habrá por primera vez más personas mayores de 60 años que niños menores de 15.
  • Poco más del 80% de las personas mayores del mundo vivirá en países en desarrollo.
  • Desde el 2007 inicia una tendencia marcada en cuanto al aumento de las población en las ciudades. Para 2050 más de la mitad de la población mundial global vivirá en éstas. 
  • En los países en vías de desarrollo, la proporción de personas mayores en comunidades urbanas se multiplicará 16 veces, de 56 millones en 1998 pasará a más de 908 millones en 2050.
Documentos relacionados:


…Y para retomar nuestro tema inicial: ¿Qué consideras hace falta en el POT de la capital del país para hacer de Bogotá una ciudad más amigable con los mayores y con las personas con discapacidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.